Abandono de mascotas será sancionado en Nuevo León

Legisladores establecen multas de entre $4,224 a $844,900 pesos a quien cometa un acto de crueldad.

0
76
Abandono de mascotas será sancionado en Nuevo León

El abandono, maltrato, explotación y asesinato de animales será sancionado severamente en el estado de Nuevo León; esto, luego de que los diputados locales aprobaron una reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Con la nueva legislación, que entrará en vigor cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, se contempla prohibir el uso de animales de tracción; es decir, se sancionará a los pepenadores que empleen equinos para jalar carretas.

Las multas para quienes hagan daño a las mascotas y especies silvestres van de $4,224 pesos a un máximo de $844,900 pesos, así como la reparación del daño.

Dentro de dicha ley se regula la labor de veterinarias, estéticas o negocios que brinden servicios a los animales, tomando en cuenta también a aquellos en los que se realizan sacrificios.

La diputada Claudia Tapia, del grupo Independiente Progresista, señaló que se incluyeron diversas acciones, las cuales buscan traer mayores beneficios a los animales y que de esta forma estén protegidos.

Algunas de ellas son; un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, un fideicomiso mixto, un registro para animales de compañía y silvestres, así como el aumento de los actos considerados maltrato, entre otras cosas.

“Con la reforma se prohíbe la zoofilia, y se estipulan medidas de buen trato y seguridad para los animales en el Centro de Control Canino y Felino, se eleva el monto mínimo de las multas y se contemplan sanciones administrativas”, mencionó Tapia.

Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos, destacó que dentro de la normativa aprobada se eliminará la “labor” de los carretoneros, dado que con ello se evita el maltrato de los animales que comúnmente son utilizados como tracción de carretas en las que se recolecta grandes cantidades de basura, por lo que celebró la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here