Aumenta la tensión entre el Poder Judicial y López Obrador

En 25 estados del país trabajadores del Poder Judicial se han manifestado en contra de las decisiones de AMLO, sobre el reajuste salarial.

0
167
Aumenta la tensión entre el Poder Judicial y López Obrador

En al menos 25 estados del país, empleados del Poder Judicial se han manifestado contra las decisiones de Andrés Manuel López Obrador.

Entre los manifestantes hay jueces, magistrados y trabajadores de todos los niveles.

Señalan que la independencia de los poderes no quiere decir un manto de impunidad.

Por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito no se manifestaba.

Los empleados del Poder Judicial declararon que “en un auténtico régimen de división de Poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie.

“La independencia no es un manto de impunidad, es el derecho humano que cada mexicano tiene para que un juez federal lo defienda de los abusos de las autoridades. Porque no puede llamarse democrático un país en donde no haya contrapeso de Poderes”, afirmaron.

En esta jornada de protesta participaron unos mil 410 trabajadores, ya que también se sumaron los agremiados al sindicato de trabajadores del Poder Judicial.

En sus declaraciones acusan de querer realizar una intromisión indebida en la Judicatura, vulnerando así la independencia de los poderes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en campaña que ganaría 108 mil pesos mensuales y que los integrantes del PJF ganaban 600 mil pesos mensuales,  por lo que prometió reducir sus salarios.

Pero el artículo 94 de la Constitución establece que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

De igual forma se develó que los que devengan los sueldos más altos del Poder Judicial son los ministros de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura con 269 mil 215 pesos mensuales.

No 600 mil pesos, como lo afirma el nuevo presidente de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here