Autoridades sin estrategias para prevenir suicidios en NL

Pese a los altos índices de suicidios en el estado, las autoridades no han planteado estrategias para prevenir y disminuir las muertes de esta índole

0
100

Tras el suicidio del estudiante Jakob Hartmann ocurrido en la Prepa Tec, salió a relucir la falta de estrategias del Gobierno de Nuevo León para erradicar los suicidios en el estado.

Esta problemática ha sido dejada de lado por las autoridades a pesar de que anualmente se registra un promedio de 200 suicidios en la entidad y de que se estableció en la Ley estatal de Salud Mental la obligación de la Secretaría de Salud de trabajar en la detección de conductas suicidas.

Las acciones en la materia se han limitado a charlas en instituciones educativas, mas no se han creado mecanismos de detección y atención a la población en general.

Cuestionado al respecto, el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud estatal, Juan José Roque, señaló que “en casi la mayor parte de los programas, por no decir que en todos, siempre se introduce un tema de salud mental cuando hay una actividad, muchachos en las prepas, secundarias, primarias, de autocuidado”.

Además de esto, no hay ningún otro mecanismo de acción como líneas de telefónicas de ayuda o foros abiertos para tratar temas como la depresión.

Este abandono a los temas de la salud mental no es propio de Nuevo León, sino una constante en el país, expresó Mario Cáceres, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León.

“Particularmente en educación en el suicidio podría mejorarse mucho si se abrieran canales de comunicación hacia la comunidad, hacia los colegios, hacia las escuelas, desmitificar, desestigmatizar el tema de salud mental”, explicó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here