Llega Iván Duque a la Presidencia Colombiana

A la toma de posesión de quien es “ahijado” político del exmandatario Álvaro Uribe, asistieron 10 jefes de Estado de distintos países latinoamericanos.

0
308
iván duque3

El derechista Iván Duque, de 42 años de edad, asumió este martes la presidencia de Colombia en sustitución del liberal Juan Manuel Santos.

Duque, quien es ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), tomó protesta como nuevo titular del Ejecutivo en un acto público en la Plaza de Bolívar, celebrado en el centro de Bogotá, ante cerca de 3 mil invitados especiales, entre ellos 10 jefes de Estado.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el encargado de constatar el juramento del nuevo mandatario, el más joven de los últimos 70 años en la nación, y de colocarle la banda presidencial.

Duque es miembro del partido de derecha radical Centro Democrático y ganó la Presidencia en la segunda vuelta electoral del 17 de junio, al derrotar al izquierdista Gustavo Petro en una de las campañas más polarizadas de los últimos tiempos en el país.

Tendrá a su lado en el Gobierno a Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en fungir como vicepresidenta en la historia de Colombia.

En su discurso, el ahora mandatario señaló que “quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social, quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca de destruir”.

De igual manera, evidenció estar consciente de la crítica situación por la que atraviesa el país en materia de seguridad y se comprometió a trabajar arduamente para solventarla.

“Recibimos un país convulsionado. Más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido exponencialmente en los últimos años, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país, se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento”, señaló Duque agregando que por esta razón “tenemos que devolverle el valor a la palabra del Estado”.

A la ceremonia asistieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominicana, Danilo Medina.

También estuvieron presentes el ex jefe de Gobierno español Felipe González y los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos y del Perú Alan García.

Durante la toma posesión de Duque se llevaron a cabo concentraciones en la capital colombiana y en otras ciudades del país, convocadas por Petro, que ahora lidera la oposición de izquierda en el Senado, bajo el lema “Marcha por la vida”.

Lo anterior con el objetivo de que el nuevo Gobierno continúe apostando por la paz y defienda a los líderes sociales de los ataques en su contra, que han aumentado en los últimos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here