Japón conmemora el 73 aniversario de la tragedia en Hiroshima y Nagasaki

Durante la ceremonia se honró a los fallecidos con un minuto de silencio a las 08:15 a.m., tiempo exacto cuando se produjo el incidente el 6 de agosto de 1945.

0
232

Japón conmemoró, este lunes, el 73 aniversario del bombardeo atómico en Hiroshima, en donde decenas de miles de personas se reunieron para honrar a las víctimas en la ciudad ubicada al oeste del país.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, hora en la que Estados Unidos arrojó la bomba el 6 de agosto de 1945.

Las autoridades colocaron una lista con los nombres de 314 mil 118 víctimas en el cenotafio alusivo al incidente. Entre ellos, cinco mil 393 eran de personas que murieron o cuyas muertes se confirmaron en los últimos 12 meses, de acuerdo con la cadena NHK.

Representantes de 85 países asistieron al evento, al igual que sobrevivientes del bombardeo, conocidos como hibakusha.

Al día de hoy existen más de 150 mil supervivientes a ese ataque, con una edad media de 82 años.

Algunos de ellos colaboraron con el grupo de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) en un esfuerzo para lograr la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de la ONU. El ICAN fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz del año pasado.

Por su parte, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, expresó que hay más de 14 mil armas nucleares en el mundo y alertó sobre el rebrote del nacionalismo y las nuevas tensiones nucleares que recuerdan las que se experimentaron durante la Guerra Fría.

También exhortó al gobierno japonés a desempeñar un “papel apropiado” para librar al mundo de todas las armas nucleares.

Cabe señalar que potencias nucleares como Rusia y Estados Unidos, así como Japón y otras naciones que dependen de la protección nuclear, no apoyaron el tratado de prohibición de armas atómicas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se adoptó el año pasado, por lo que no lo han firmado.

Japón es el único país que, hasta el momento, ha sido atacado con armas atómicas. La bomba arrojada sobre sus ciudades, Hiroshima y Nagasaki, causó unos 140 mil muertos el mismo día y en las fechas posteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here