Más de 700 niños migrantes continúan separados de sus padres

Aunque el Gobierno estadounidense presume de haber reunido a mil 820 menores con sus familias, al término del plazo dado por una juez federal 711 siguen en espera.

0
342

Ayer se venció el plazo que el juez federal Dana Sabraw le estableció al Gobierno de Estados Unidos para que reuniera a los niños migrantes con sus padres.

Tras esto, la administración de Donald Trump confirmó que pudo regresar a mil 820 menores con sus padres.

En tanto, 711 niños aún se encuentran separados de sus familiares al ser considerados como “no elegibles”.

De estos casos, 431 se deben a que los padres ya fueron deportados de Estados Unidos, mientras que en 120 casos los padres renunciaron al beneficio de reunificación familiar, situación que algunos activistas señalan que se dio con engaños y coerción.

Incluso se han presentado testimonios de algunos migrantes que denunciaron este hecho.

La abogada y activista Sofía Reive indicó que rastreó a nueve padres que aparecen en una lista del Gobierno estadounidense de personas que renunciaron a la reunificación.

En la totalidad de estos casos, indicó Reive, los padres “no tenían idea de que habían firmado un documento que renunciaba a cualquier derecho a reunirse con los niños”.

Asimismo, 79 menores no pudieron ser reunidos con sus padres pues estos fueron liberados por ICE y no han sido localizados.

En otros 67 expedientes se asentó que los padres representan un riesgo para los menores por contar con antecedentes penales.

Mientras que el resto de menores se encuentran aún en proceso de confirmar vínculos familiares.

Este es el segundo plazo incumplido por la administración de Donald Trump, para el cual no se ha pedido oficialmente una prórroga.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here