Aumenta un 20% la población del jaguar en México

0
826
Jaguar mexicano

El compromiso por preservar la especie felina en la República Mexicana ha dado frutos. Un estudio realizado este año revela que en el país existen 4,800 jaguares.

La población silvestre de jaguares en México aumentó un 20 por ciento con relación a la registrada en 2010, reveló el Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018.

De acuerdo con este estudio existen 4 mil 800 jaguares a lo largo de la República Mexicana, lo que indica que los esfuerzos de las autoridades y la sociedad civil por proteger al felino han rendido frutos.

El censo fue coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Ecología, contando con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Para la realización del estudio se desplegaron 396 cámaras trampa en puntos de once estados del país, las cuales estuvieron operando durante un periodo de 60 días.

En este sentido, Heliot Zarza, vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, señaló que “la presencia del jaguar asegura el funcionamiento de los ecosistemas, al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here